• tiendaonline-002

Etapa 7 – La Pared – Risco del Paso

Etapa - 7 La Pared - Casas del Risco del Paso

Etapa – 7 La Pared – Casas del Risco del Paso

La séptima etapa de la GR-131 a su paso por Fuerteventura, nos adentra durante 18 kilómetros por el Parque Natural de Jandía, desde la playa de La Pared hasta la espectacular playa de Risco del Paso.

Esta etapa comienza en la Avenida del Istmo, que atraviesa las urbanizaciones de La Pared hacia la costa, en dirección a Piedras Negras, para ello nos adentraremos en una pista de jable que sale a la izquierda tras un suave repecho una vez dejado atrás La Pared, desde quí ya se divisan el parque eólico de Costa Calma.

Esta pista de Jable que caminaremos durante casi 10 kilómetros, dejando a la izquierda la montaña de El Granillo. Esta parte de etapa se lleva a cabo por el antiguo Camino de los Presos. Este camino de piedra caliza de aproximadamente un metro y medio de ancho que se extiende a lo largo de la costa norte del Istmo, desde La Pared hasta Pecenescal.

Actualmente la pista se encuentra muy deteriorado y sólo es posible apreciarlo en algunos tramos y cuando la arena no la cubre. Este camino fue realizado entre los años 1946-1948 por orden de Gustav Winter. Utilizó como mano de obra la obligada colaboración de los presos políticos que el régimen franquista recluía en el campo de concentración o Colonia de Vagos y Maleantes de Tefía.

séptima etapa de la GR-131 Dejaremos al oeste el Alto de Agua Oveja, seguiremos avanzando en dirección a las faldas del Lomo Cuchillete, donde donde el Camino Natural gira hacia el sur y la vegetación se vuelve algo más abundante. El sendero deja de ser arenoso para convertirse en una pista de tierra que desciende por el cauce del Barranco Vachuelo de Cuevas Labradas. Por este tramo y bordeando la Atalayeja Grande, podremos apreciar el contraste del sistema dunar y tierra en los laterales del barranco.

A continuación, llegaremos a las Casas de Pecenescal, donde se aprecia la tradición agrícola y ganadera de la zona. Desde allí, descenderemos por el barranco de Pecenescal, atravesando la carretera general por un paso subterráneo, para seguir el camino hacia la costa, hasta alcanzar las Casas del Risco del Paso, y concluir esta etapa en la Playa de Sotavento.

Durante los 18 kilometros de esta septima etapa de la GR-131 podremos encontrar diversas aves esteparias que viven en Fuerteventura, como son la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae), símbolo animal de la isla, el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el corredor sahariano (Cursorius cursor bannermani) y la ganga ortega (Pterocles orientalis).

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Etapa 7 – La Pared – Risco del Paso

  1. Pingback: Etapa 8 - Casas del Risco del Paso - Morro Jable

  2. Pingback: Senderismo en Fuerteventura - La Gran Ruta 131

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura