• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN ROQUE

ERMITA DE SAN ROQUE

ERMITA DE SAN ROQUE

En el centro de Fuerteventura, entre los pueblos de Casillas de Morales y Valles de Ortega, encontramos la ermita de San Roque, construida a mediados del siglo XVIII.  La Ermita de San Roque fue costeada por los vecinos, que aportaron tanto su trabajo, como dinero para su edificación.

Las escrituras de solicitud para construir una ermita en esta zona del municipio de Antigua data de 1732, pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se comienza a edificar, y en 1818 todavía no se había terminado la ermita.

Descripción:

Sobre la nave, longitudinal y cubierta a tres aguas con teja vista, destaca el presbiterio diferenciado, a cuatro aguas y también de teja vista.

La puerta lateral está enmarcada en cantería clara y rematada en arco de medio punto, y la puerta de la fachada principal está rematada en piedra oscura, al igual que el campanario.

En la fachada principal, situada a los pies del templo, destaca el hueco de la puerta rematada en arco de medio punto y un pequeño óculo que se abre sobre la misma.

La espadaña está compuesta por dos cuerpos de campana y  se asienta sobre el centro de una cornisa, en cuyos extremos hay colocados dos pináculos. El conjunto del campanario está rematado por una cruz.

La ermita de San Roque es una de las tres ermitas (junto con las de Nuestra Señora de la Merced en el Time y la de San agustín en Tefía) que se levantaron en Fuerteventura durante el siglo XVIII, que sin ser sedes parroquiales desarrollaron una capilla mayor diferenciada, con mayor volumen que la nave de la iglesia.

PROCESIÓN DE SAN ROQUE

PROCESIÓN DE SAN ROQUE

La sacristía aparece adosada a la cabecera del templo, y se comunica con el interior de la ermita por una puerta situada en la parte baja del retablo.

Esta ermita al igual que otras del entorno sufrieron  el expolio de retablos e imágenes con destino a la parroquia de Antigua.

En el interior de la Ermita de San Roque (Casillas de Morales-Valles de Ortega) podemos ver:

El Altar Mayor, se encuentra en el retablo, realizado en mampostería y consta de dos cuerpos divididos en tres calles. En él podemos encontrar esculturas de la Inmaculada Concepción,  San Juan Bautista, un Niño Jesús, Cristo Crucificado, San Roque, pinturas de caballete.

A finales de 2010 se restauran las andas procesionales de la ermita de San Roque, las andas están destinadas a transportar la imagen en las procesiones y demás celebraciones donde el santo ha de ser trasladado.

Como dato curioso comentar que desde hace más de 100 años que se realiza una peregrinación desde la  Ermita de Nuestra Señora del Socorro en la Matilla hasta La Ermita de San Roque. Esta peregrinación se remonta a 1915 y tiene sus orígenes en el drama que sufrió la familia Cabrera Fuentes, cuando por causa de la Viruela murió Pedro, el hijo más pequeño de la casa. La epidemia no se extendió a otras familias y el acontecimiento se atribuyó a la intercesión de San Roque, por lo que desde hace 100 años los vecinos de La Matilla cumplen su promesa de venir en peregrinación a la Ermita del Santo.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura