ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA

ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA

La ermita de Nuestra Señora de la Peña, se sitúa en el pueblo de Vega del Río Palmas.

La  iglesia es una edificación del siglo XVIII llevada a cabo por acuerdo entre los vecinos de la isla que decidieron levantar un nuevo templo en honor a su patrona, Virgen de Nuestra Señora de la Peña.

La iglesia es un edificio de una sola nave con techumbre a cuatro aguas y una sacristía adosada al lado del evangelio, también con techumbre a cuatro aguas.

De su fachada destaca el arco de medio punto flanqueado por sendos plintos decorados con casetones. La espadaña se levanta en el centro de la portada de la ermita, está formada por dos cuerpos realizados también en cantería, el cuerpo superior tiene un solo vano con arco de medio punto rematado con una pequeña cruz.

En el cuerpo inferior hay dos vanos de medio punto donde se encuentran situadas las campanas.  En uno de los laterales de la iglesia, hay una puerta situada en la parte superior del muro, esta puerta da a un balcón de madera que tiene una escalera que comunica el coro con el campanario por el exterior del edificio.

Del interior, es el retablo mayor la parte más importante de la ermita, presidida por la imagen de la Virgen de la Peña. Una escultura de alabastro que se supone salida de los talleres de la ciudad de Italiana de Rímini.

Se cree que la imagen fue traída desde Francia por el conquistador  Juan de Béthencourt y que inicialmente se encontraría en Betancuria, hasta que tras el ataque pirata del arráez Xabán que destruyó la villa, desapareció, probablemente fue escondida en el risco en el que posteriormente, según cuenta la leyenda, San Diego, Fray San Torcaz y unos pastores la encontraron en donde ahora se alza la ermita del Malpaso.

Ermita de Nuestra Señora de la Peña en Vega de Río Palmas fue declarado en el 2007 Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario