Molino de Los Lajares

El molino de Los Lajares se sitúa en la margen derecha de la Calle Central, muy cerca de la ermita de San Antonio de Padua.

Es un molino tipo torre, con cuatro aspas, levantado sobre un pódium circular. y construido artesanalmente con piedra, barro y cal. Es de planta circular, desarrollo troncocónico y cuenta con 3 plantas de alzada.

Fue adquirido, en el año 1951, por Andrés Fernández Fránquiz en Tiscamanita. por 5.000 pesetas. Estuvo moliendo gofio hasta la década de los 60 del pasado siglo. 

En la actualidad, el hijo del molinero está restaurándolo, empezando con el capacete y la maquinaria interior. Su propósito es acondicionarlo como punto de interés turístico. Es todo un espectáculo ver funcionar esta valiosa pieza etnográfica. Recordemos que El molino y las molinas de Los Lajares son testigos mudos del floreciente pasado cerealista de la isla que merecen la pena descubrir.

La planta baja del molino de los Lajares estaba destinada a almacén, la siguiente planta era donde estaba el mecanismo de molturación, mientras que en la tercera planta se encontraba el engranaje principal del molino. Para acceder de la planta baja a la siguiente se utiliza una escalera de mampostería construida en el exterior de la torre, mientras que para subir a la planta superior se utilizaba una escalera de madera colocada en el interior del molino. 

Coronando el molino de Los Lajares se encuentra una cubierta cónica de madera, bajo la que se sitúan la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas.

La orientación del rotor de aspas hacia los vientos dominantes se realizaba por medio de un eje o timón de madera, que se sitúa en el extremo opuesto del rotor de aspas y que posibilita el giro de 360º de la cubierta cónica.

La maquinaria de molturación del molino estaba elaborada principalmente de madera, aunque también contaba con piezas de hierro, configurando un complejo engranaje, cuya función era multiplicar la fuerza del giro de las aspas y transmitirla a la piedra móvil, o moliente, y producir la molienda.

Las aspas, impulsadas por la fuerza del viento hacían girar una rueda dentada que, a su vez, movía un carrete circular llamado husillo. Éste enlazaba con la piedra moliente, a través de un eje metálico incrustado en una pieza rectangular de hierro, llamada lavija, adherida a la cara interna de esta muela. El eje transmitía el movimiento a la muela superior, haciéndola girar sobre la inferior, produciendo la trituración del grano.

El proceso de molienda se realizaba vertiendo el grano en la tolva, de aquí pasaba a la canaleja, que lo conducía hasta las muelas. La harina o gofio resultante caía al piso inferior, donde se recogía en sacas y costales.

Fuente principal: Los Lajares – Fuerteventura en imágenes

Comparte Fuerteventura
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta