ERMITA DE SANTA INÉS

ERMITA DE SANTA INÉS

ERMITA DE SANTA INÉS

En el Valle de Santá Inés, término municipal de Betancuria, se encuentra ubicada la Ermita de Santa Inés.

Se sabe que este santuario ya existía en 1586. Probablemente su nombre se debe a que fuese construida por deseo de Dña. Inés Peraza, que junto con su marido Diego García de Herrera, ostentaron el señorío de la isla de Fuerteventura en el siglo XV.

En el siglo XVIII se coloca en la ermita un nuevo pavimento y se construyen la sacristía, el campanario y el estribo.

Cada 21 de enero se celebra la fiesta de Santa Inés. Esta festividad se cree que puede ser la primera festividad de la isla, ya se efectuaba antes de 1570.

La concurrencia de fieles a la ermita, se aprovechaba para la elección de los dos regidores cadañeros del antiguo Cabildo, llamados así porque su mandato duraba un año. Se elegía uno por la banda de Guise y otro por la de Ayose.

Para la elección de los regidores se introducían en una vasija varias papeletas con nombres de vecinos y otras en blanco. Un muchacho se encargaba de sacar dos papeletas, los dos primeros nombres sacados se consideraban elegidos regidores por un año.

Los regidores cadañeros se ocupaban de las funciones menores y más molestas del Cabildo, como era la vigilancia de precios y celebración de las festividades religiosas.

La costumbre de elegir a los regidores cadañeros en la festividad de Santa Inés desapareció a partir del siglo XVII, pero esta fiesta continua celebrándose cada año, por lo que es una buena ocasión para visitar la ermita de Santa Inés.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario