• tiendaonline-002

PALMERAL MADRE DEL AGUA

PALMERAL MADRE DEL AGUA

PALMERAL MADRE DEL AGUA

A unos 3 kilómetros del pueblo de Ajuí, se ecuentra el pequeño Palmeral de Madre del Agua.

Llamado así, porque allí se encuentra un manantial del que brota el agua desde el suelo constatemente, y que era el más caudaloso de la isla. Este palmeral está situado en el margen derecho del barranco de Ajuy, muy próximo a su desembocadura y suele tener agua de forma permanente.

Es una de las áreas de interés florístico y ornitológico más importantes del Parque Rural de Betancuria. Aquí se ecuentran palmeras de dátiles dulces, palmeras canarias, tarajales, apio silvestre y cañizos.

En las gavias de Madre del agua se cultivó alfalfa, trigo, millo y palmeras datileras, que aprovechaban el agua subterránea que desde Madre del Agua surgía y que se sacaba de un pozo allí contruído en los años 50 del siglo XX.

Los conquistadores franco normandos que llegaron a Fuerteventura en el siglo XV instalaron su campamento en el palmeral de Madre del Agua, y llamaron a esta zona  «La huerta de Aníbal» (Anibal era hijo bastardo de Gadifer de La Salle). La ocupación de esta zona es muy anterior a los conquistadores normandos.

En la parte superior de Madre del Agua se asentaron los aborígenes durante bastantes generaciones. Este asentamiento se conoce como yacimiento arqueológico Llano del Sombrero.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PALMERAL MADRE DEL AGUA

  1. Pingback: CUEVAS DE AJUY - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  2. Pingback: Fuerteventura abre el período para la caza menor a partir del próximo 7 de agosto - #Fuerteventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura