• tiendaonline-002

TORRE DEL TOSTÓN

TORRE DEL TOSTÓN

TORRE DEL TOSTÓN

La Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, más conocida como Torre del Tostón, se ubica en un escarpe junto al mar, en el pueblo de El Cotillo.

La Torre del Tostón data del siglo XVIIII, y es obra  del  ingeniero D. Claudio d L´Isle, al igual que la fortificación que se encuentra en Caleta de Fuste, el castillo de San Buenaventura. Este ingeniero falleció en Fuerteventura antes de que finalizasen las dos fortificaciones, y fue enterrado en el Convento de San Buenaventura.

Esta torre defensiva fue encargada por el Capitán General de Canarias con el objeto de proteger la costa y las naves fondeadas en el puerto del Cotillo, de los continuos ataques de piratas berberiscos, británicos y franceses.

La Torre del Tostón es de planta circular, tiene dos alturas y defendía la costa con tres cañones de hierro. A su interior se accede a través de una escalera de cantería que da paso a un puente levadizo con cadenas de hierro. A la izquierda del pasadizo de entrada se encuentra la bajada al repuesto de pólvora, y junto a ella otra habitación bastante oscura. A la derecha está la subida a la explanada de las losas, en la que se encuentra el aljibe para recoger las aguas de lluvia.

Frente a la puerta de entrada estaban las dependencias para alojar una guarnición militar de hasta doce hombres, y un pequeño cuarto. Durante su construcción se propuso rodear la torre con un foso, para una mejor defensa en caso de ataques terrestres, pero el foso nunca se llegó a comenzar.

Al lado de La Torre del Tostón hay un esqueleto de uno de los zifios couvier (Ziphius cavirostris), que apareció varado en las playas de Majanicho en el año 2000.

Si pasas por el Cotillo no dejes de visitar la Torre del Tostón, un estupendo lugar para disfrutar de un bello atardecer y testigo de la historia majorera.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura