• tiendaonline-002

MOLINO DE TISCAMANITA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MOLINOS

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MOLINOS

En el pueblo de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, se encuentra El Centro de Interpretación de Los Molinos.

Este museo está integrado en la red de museos que gestiona el Cabildo de Fuerteventura y se encuentra en una casa tradicional majorera, junto a un restaurado molino de viento. Este es un buen lugar para conocer, distintos sistemas de molturación, tipología, historia y el funcionamiento de los molinos y las molinas de Fuerteventura.

Los molinos de viento se introducen en Fuerteventura, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en una época en la que prosperó el cultivo del tomate, alfalfa, trigo y cebada. Su implantación se vio favorecida por la presencia de los vientos alisios, su fuente de energía. Por esta razón se construyeron molinos y molinas en lugares abiertos a los vientos especialmente en el norte y centro de la isla, donde forman parte del paisaje rural.

A través de distintos paneles, se explica la tipología y el funcionamiento del molino y la molina. Podemos aprender que; el molino de viento tradicional, denominado en Fuerteventura como “molino macho”, es una edificación de mampostería realizado con piedra, barro y cal, de planta circular y forma trancocónica, coronado por una caperuza de madera que gira por medio del timón, alimentandos las aspas al viento.

En cuanto a la molina podemos conocer; que fue ideada por el palmero Isidro Ortega en el siglo XIX. En conjunto consta de tres partes: torre, maquinaria y edificio. La torre de madera sostiene todo el mecanismo sobre una habitación de mampostería de planta rectangular, en la que el molinero desarrollaba su labor, con la ventaja de no tener que subir y bajar plantas con los pesados sacos de cereal.

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MOLINO DE TISCAMANITA

  1. Pingback: El viento canario – los molinos heredados

  2. Pingback: El Cabildo de Fuerteventura saca a concurso la gestión de los centros de los Molinos, Queso Majorero y de La Sal - #Fuerteventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura