• tiendaonline-002

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MATAS BLANCAS.

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MATAS BLANCAS

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MATAS BLANCAS

Fuerteventura es una de las islas más antiguas del archipiélago, y en ella se encuentra el registro paleontológico más importante de Canarias. Uno de los yacimientos más significativos de la isla, es el yacimiento de Matas Blancas, al sur de Fuerteventura. Se encuentra a la izquierda de la FV-2, a unos 2,5 kilómetros de Costa Calma.

Este importante yacimiento presenta una acumulación de centenares de fósiles marinos, concretamente de Strombus bubonius, la mayoría de estos fósiles están datados en unos 127.000 años. Esto la convierten en uno de los yacimientos más importantes de Canarias. Pues en otros lugares del archipiélago no hay una acumulación semejante de Strombus bubonius.

Actualmente solo se encuentran concentraciones similares de este género de moluscos en las costas del Golfo de Guinea, donde los principales nutrientes orgánicos son aportados por los ríos.

MONOLITO YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MATAS BLANCAS

MONOLITO YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE MATAS BLANCAS

Matas Blancas está en la desembocadura conjunta de algunos barrancos.

La presencia de estos moluscos en las costas de Fuerteventura durante el cuaternario, nos indica que la isla tenía un clima más cálido que el actual, ya que estos moluscos pertenecen a géneros de aguas de clima ecuatorial (más cálido y húmedo) como los del golfo de Guinea o el Caribe.

Para acceder al Yacimiento Paleontológico de Matas Blancas, hay que hacerlo por una pista de tierra que corre paralelo a la costa. Desde que se abrió la nueva autovía, es algo más complicado de acceder a la pista  de tierra.  Debemos de coger la antigua Fv-2 desde la salida de Costa Calma, dirección La Lajita, y desviarnos a la derecha por la pista de tierra, pasaremos la zona de playa donde se ponen los windsurfistas y donde se celebra el Dunkerbeck GPS Speed Challenge, a un kilómetro aproximadamente encontramos un monolito con información de este yacimiento que nos indica que ya hemos llegado.

Otros lugares donde  ver estas acumulaciones de fósiles son en el Yacimiento Paleontológico de La Guirra, y en Puerto Lajas.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura