• tiendaonline-002

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LLANO DEL SOMBRERO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LLANO DEL SOMBRERO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LLANO DEL SOMBRERO

El Yacimiento arqueológico Llano del Sombrero, está situado en la parte alta del palmeral de Madre del Agua, en el término municipal de Betancuria.

Este yacimiento es conocido desde el siglo XIX, gracias a las referencias de Fernández Castañeyra. A día de hoy constituye uno de los yacimientos mejor conservados y desconocidos de Fuerteventura.

Este asentamiento ocupa un área de dos kilómetros de longitud por uno de ancho, y está formado por más de treinta estructuras pétreas, en su mayoría de planta circular, con diámetros que oscilan entre 10 y 40 m. Estas estructuras se encuentran en buen estado de conservación, superando en muchos casos el metro de altura. En la actualidad los ganaderos siguen utilizando algunas de estas gambuesas.

De las estructuras cabe destacar la llamada “Casa del Rey”. Se trata de un edificio de planta compleja e irregular de 54 metros de anchura por 50 metros de longitud, compuesto por cuatro espacios bien diferenciados en algunos casos con compartimentos interiores.

En superficie aun se encuentran abundantes restos materiales, tanto de cerámica aborigen como de malacofauna (lapas, púrpuras, burgados…), material lítico, ictiofauna (restos de pescado), restos óseos animales… Estos restos permiten conocer cuál era la dieta de los habitantes de estas viviendas, qué objetos utilizaban para obtenerla, y para su transporte y almacén.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LLANO DEL SOMBRERO

  1. Pingback: PALMERAL MADRE DEL AGUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura