• tiendaonline-002

PUNTA PESEBRE

PUNTA PESEBRE

PUNTA PESEBRE

Al sur de Fuerteventura en la Península de Jandía, se encuentra Punta Pesebre.

Su nombre, como el de otros lugares de la isla, se debe a errores en la toponimia majorera. Los primeros mapas de Fuerteventura fueron hechos por funcionarios peninsulares que redactaban lo que pensaban que era correcto, y que desconocían el sentido propio que tiene el español que se habla aquí.

De ser conocida como Punta Presebe, es presebe como llama el canario al percebe, porque en ese lugar había un roque, que semejaba un percebe, pasó a quedar reflejada en los mapas como Punta Pesebre, nombre con el que se conoce hoy en día.

En este lugar, situado en el Suroeste de la Isla (14° 29.5’ W – 28° 6.9’ N), encontramos la Torre baliza de Punta Pesebre, con forma troncopiramidal de colores gris y blanca, cuyo número identificador es el D-2791. Las balizas tienen menor alcance  que los faros y suelen colocarse en canales o en puntos de peligro próximos a las aguas navegables.

FARO DE PUNTA PESEBRE

FARO DE PUNTA PESEBRE

Para acceder a Punta Pesebre y disfrutar de las impresionantes vistas que nos brinda hacia Cofete, debemos seguir el  camino desde Morro Jable a la Península de Jandía. No es un trayecto asfaltado  pero merece la pena el recorrido. Al llegar al Puertito de la Cruz giramos hacia la señal nos indica que nos encontramos a 5 kilómetros de nuestro destino.

Es un litoral rocoso, de borde acantilado, con playas colgadas, y donde se encuentran muy pocas zonas de acumulaciones de arena, solo en aquellas calitas que están situadas en los entrantes de la costa y que tienen encajadas lateralmente grandes rocas, como ocurre en Playa de Ojos.

El terreno entre la punta Pesebre y la Punta de Jandía es una meseta sin apenas relieve, el Llano de La Angostura.  Es una superficie cubierta de jable, y donde hay una antigua pista de aterrizaje de aviones, cuya construcción inició Winter hacia 1940, frente a la Playa de Ojos.

En Jandía llegaron a hacerse dos pistas de aterrizaje, la primera, paralela a la carretera que une Morro Jable con el Puertito de la Cruz, fue desechada por tener una orientación errónea. La segunda se realizó apisonando una pista de tierra de 800 metros de largo y 75 de ancho, entre las dos puntas del extremo occidental de Jandía, con una orientación Norte-Sur más acertada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PUNTA PESEBRE

  1. Pingback: SL-FV 53 EL CARDÓN - EL TANQUITO

  2. Pingback: FARO PUNTA DE JANDÍA

  3. Pingback: PLAYA DE OJOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura