• tiendaonline-002

POBLADO DE LA ATALAYITA

Yacimiento Arqueológico Poblado de La Atalayita

Yacimiento Arqueológico Poblado de La Atalayita

El Yacimiento Arqueológico Poblado de La Atalayita, se localiza en un pequeño promontorio que sirvió de puesto de vigilancia, de ahí el nombre de La Atalayita.

Este antiguo poblado maho se encuentra en las coladas lávicas que surgieron del conjunto del Malpaís Grande y Chico y Calderas de Gairía y de La Laguna, y que discurren por el valle de Pozo Negro.

La vida de los aborígenes de Fuerteventura transcurría fundamentalmente al aire libre, hacían pequeños habitáculos circulares y ovoides, de reducido tamaño que realizaban en piedra seca, de estas construcciones una parte se destinaba a vivienda y otra estaba reservada para el ganado.

El hecho de que fuese un asentamiento tan inhóspito indica que se utilizó como refugio nocturno, como resguardo ante las inclemencias ambientales, y como escondrijo ante los ataques.

Toda esta zona estuvo dedicada principalmente, desde épocas anteriores a la conquista, al pastoreo libre de animales.
Aquí hubo varios varios asentamientos aborígenes, algunos de ellos permanentes durante generaciones, y otros utilizados como refugio de los ataques de los conquistadores

Poblado de La Atalayita es un yacimiento aborigen reutilizado por pastores de la zona, algo muy común en la mayoría de los yacimientos insulares, pues no debemos olvidar que la cultura de la ganadería se sigue manteniendo después de la conquista.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to POBLADO DE LA ATALAYITA

  1. Pingback: Asentamiento aborigen del Barranco de La Muley

  2. Pingback: El castillo de Rique Roque

  3. Pingback: ASENTAMIENTO ABORIGEN BARRANCO DE LA MULEY - DESCUBRE FUERTEVENTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura