• tiendaonline-002

NORIA DE LOS PEÑA

NORIA DE LA PEÑA

NORIA DE LA PEÑA

La Noria de Los Peña es una antigua noria rehabilitada que se encuentra en el cauce del barranco del Sobrado, frente al nuevo museo arqueológico de Betancuria .

En Fuerteventura, las norias de tiro eran traccionadas por camellos y burros,  con el fin de sacar el agua de los pozos, para destinarla a la agricultura o a usos domésticos. Las norias de tiro aliviaron durante mucho  tiempo el duro trabajo de los campesinos.

Este tipo de norias, que no se utilizó en Fuerteventura hasta la segunda mitad del siglo XIX, supusieron un gran avance en el desarrollo poblacional de la isla.

Las norias se utilizaban para elevar agua de los pozos y regar los campos de cultivo cercanos o abastecer de agua a las familias.

Muchas de estas norias, llamadas también norias de sangre porque se basan en la tracción animal, se fueron abandonando progresivamente, debido a haberse secado las fuentes de las que extraían el agua, a que por ser demasiado salobres las aguas no servían para el cultivo y al abandono progresivo de la agricultura en Fuerteventura desde mediados del siglo XX.

El entramado de la noria se situaba sobre una plataforma circular elevada, la cual se rodeaba con paredes de piedra y que servía para que los camellos y los burros uncidos a la almijarra girasen alrededor de la noria. A los animales se les tapaban los ojos, para evitar de esta manera que viesen un camino permanentemente circular e impedir así que se mareasen dando vueltas.

Durante más de un siglo las norias de tiro estuvieron funcionando, hasta la llegada de los Aeromotores Chicago a la isla .

Podemos visitar algunas de estas norias rehabilitadas en La Calle de los Pozos y Los Peña en Betancuria, también en Pájara frente a la iglesia de la Virgen de Regla.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to NORIA DE LOS PEÑA

  1. Pingback: GR-131 - Etapa 5 - Betancuria - Pájara

  2. Cirilo González Santana says:

    Hace tiempo que sigo tus publicaciones y sencillamente decirte que me gustan mucho, enhorabuena y gracias por tu trabajo.
    Saludos.

    • Descubre Fuerteventura says:

      Muchas Gracias Cirilo, es una alegría y un placer recibir mensajes como el tuyo. Que nos animan y nos alienta en seguir hacia delante, enseñando la Fuerteventura menos conocida, incluso y a pesar de las fuertes críticas que recibimos sobretodo cuando ponemos entradas geolocalizadas de de rincones menos conocidos de la isla o de entornos arqueológicos, toda esa información es publica y accesible desde hace años en los BOC, por lo que no ponemos ni difundimos nada que no esté publicado ni protegido, por lo menos en los papeles. Lo único que hacemos es ponerlo de manera más entendible y accesible al gran público.

      Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura