• tiendaonline-002

MONUMENTO MALPAÍS DE LA ARENA

MONUMENTO MALPAÍS DE LA ARENA

MONUMENTO MALPAÍS DE LA ARENA

El Monumento del Malpaís de La Arena es un conjunto volcánico de alto nivel geológico, arqueológico, florístico y de gran belleza visual. Este espectacular paraje se encuentra en las lindes del pueblo de Villaverde, en el municipio de La Oliva.

El volcán de Montaña La Arena, está considerado como el más joven de Fuerteventura, con una edad inferior a los 10.000 años. Tiene unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar, y se puede acceder por varios senderos hasta su cima, salvando los 120 metros de altura que dista la base de la cima.
El conjunto del Malpaís de La Arena está formado por varios cráteres, y varios salideros de lava situados en la base del edificio principal, que conforman un malpaís de 12 kilómetros cuadrados, y que discurre dirección a la Oliva formando la “ Majada de La Lengua” y hacia Lajares acotado por el Barranco Melían.


Dentro del malpaís es fácil distinguir varios “hornitos”, que son pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas. Algunos de ellos han formado pequeñas cuevas, como la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo y la Cueva de Las Burras.

Esta zona es de gran interés arqueológico, en 1970 se hayó “la Cueva de los ídolos”, un yacimiento arqueológico donde se encontraron gran cantifdad de restos aborígenes; cerámicas fragmentada, diversos objetos de decoración y los ídolos que son piezas de pequeño tamaño realizadas en barro cocido y piedra.

El Monumento del Malpaís de La Arena fue declarado en 1987 como Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande y reclasificado en la ley de 1994 de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO MALPAÍS DE LA ARENA

  1. Pingback: Gran Ruta 131 – Etapa 2 – Corralejo - La Oliva

  2. Pingback: Fauna de Fuerteventura - La Lisneja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura