• tiendaonline-002

MOLINO DEL ROQUE

MOLINO DEL ROQUE

MOLINO DEL ROQUE

En la pista de tierra que parte del pueblo del Roque y se dirige hacia Piedra Playa, en el Cotillo, hay un espectacular molino harinero de tres plantas y cuatro aspas.

Los molinos de viento se introducen en Fuerteventura, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La isla contaba por aquel entonces con un modelo predominantemente de carácter cerealista.

Su implantación se vio favorecida por la presencia de los vientos alisios, su fuente de energía. Por esta razón se construyeron molinos en lugares abiertos a los vientos dominantes, especialmente en el norte y centro de la isla, donde forman parte del paisaje rural.

Los molinos de viento, se usaban para moler granos de cereales, tanto tostados para obtener gofio, como sin tostar para producir la harina.

En Fuerteventura existen dos tipos de molinos: el molino y la molina.

El molino de viento tradicional, denominado en la isla molino macho, fue el primero en llegar a Fuerteventura y es una copia de los molinos de Castilla. Tienen planta circular y disponen de dos o tres alturas y de cuatro o seis aspas. Se construyen con muros de mampostería, compuesta por piedras y con juntas de unión, unas veces de barro y otras de mortero de cal.

La maquinaria de molturación se sitúa en la tercera planta, bajo una cubierta cónica de madera, está compuesta por dos muelas. La tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre.

La orientación del rotor de aspas hacia los vientos dominantes,  se realiza por medio de un timón de madera, que se sitúa en el extremo opuesto del rotor de aspas y que posibilita el giro de 360º de la cubierta cónica y móvil de madera.

La aparición de estas estructuras hizo que poco a poco se dejasen de utilizar otros métodos más tradicionales para moler los granos, como la tahona, o el molino de mano, que se encontraba en casi todas las casas, aunque no desaparecieron por  completo, siguieron usándose a nivel doméstico.

El molino del Roque está enclavado en un interesante páramo desde el punto de vista paisajístico, desde aquí se puede disfrutar de una estampa única al atardecer.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura