• tiendaonline-002

MOLINO DE EL DURAZNO

MOLINO DE EL DURAZNO

MOLINO DE EL DURAZNO

El Molino de El Durazno, está situado en una de las zonas más elevadas del pueblo de Antigua.

Este centenario molino pertene a la familia Acosta desde principios del siglo XIX. Cuando estaba en funcionamiento molía trigo, cebada y también millo. El molino harinero de los Acosta dejó de funcionar en los años 50 del siglo XX.

Se restauró primeramente por parte de los propietarios a finales de los años 70 pero tras el paso de la Tormenta tropical Delta, en 2005, el molino volvió a quedar deteriorado, retomándose la restauración en julio de 2010, por parte del Cabildo de Fuerteventura, y dentro de su programa de recuperación de bienes culturales, patrimoniales y de interés etnográfico en toda la Isla.

La recuperación de la maquinaria de molturación del molino del Durazno forma parte del proyecto de restauración de este Bien de Interés Cultural, catalogado entre los 23 molinos y molinas que en Fuerteventura están declarados BIC.

Los carpinteros del cabildo han restaurado o sustituido, dependiendo de su grado de deterioro, la totalidad de las piezas que conforman la maquinaria de molturación y la estructura interna del molino. Más tarde se reconstruyó el capacete o techumbre, levantando manualmente la cubierta de madera, utilizando las técnicas de carpintería artesanal y reconstruyendo la antigua apariencia de este molino de viento tradicional.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura