• tiendaonline-002

MOLINO DE ANTIGUA

MOLINO DE ANTIGUA

MOLINO DE ANTIGUA

El Molino de Antigua, testigo de la historia y de la cultura cerealista de la isla majorera, es de planta circular,  construido con muros de mampostería.

Tiene tres plantas de altura y cuatro aspas. En la tercera planta y bajo una cubierta cónica de madera, se sitúan la rueda dentada con su eje, el husillo y las aspas, que se encuentran ancladas a un eje horizontal ligeramente inclinado.

La orientación del rotor de aspas, se realizaba por medio de un eje o timón de madera, que se sitúa en el extremo opuesto del rotor de aspas y que posibilita el giro de 360º de la cubierta cónica y móvil de madera.

La maquinaria está realizada en madera, con algunas piezas de hierro, y que configuran un engranaje complejo, responsable de multiplicar la fuerza producida por el giro de las aspas y de transmitirla a la piedra móvil para realizar la molienda.

En el centro de visitantes del Molino de Antigua,  se encuentra junto a la carretera FV-20 a escasos metros del pueblo de Antigua, y cuenta con las instalaciones del “Museo del Queso Majorero“, un centro dedicado tanto al conocimiento del queso majorero, como de mostrar información y evolución de este sector primario, adentrándonos en unos conocimientos previos sobre la isla: orografía, clima, geología, fauna y flora.

El Molino de Antigua está rodeado por unos bellos jardines de plantas, algunas de ellas autóctonas, en los que destacan las numerosas especies de cactus representativas de todo el mundo.

 

El Molino de Antigua, junto con otros 22 molinos y molinas majoreros, está clasificado como Bien de Interés Cultural por el DECRETO 162/1994, de 29 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, los molinos de la isla de Fuerteventura

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MOLINO DE ANTIGUA

  1. Pingback: MUSEO DEL QUESO MAJORERO - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  2. Pingback: Visita profesores Daneses – Proyectos Europeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura