• tiendaonline-002

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE REGLA

IGLESIA DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DE REGLA

IGLESIA DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DE REGLA

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Regla se localiza en el pueblo de Pájara al sur de Fuerteventura. 

El templo se encuentra en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento y junto a la carretera por la cual se accede a Pájara. Es uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, consta de dos naves (cada una de ellas con una sacristía adosada al muro del testero) con cubiertas de teja a cuatro aguas.

Las dos naves están separadas con columnas de tambores de cantería sobre las que se apoyan arcos de medio punto.

Su construcción se inició en el siglo XVII como simple eremitorio, según consta en una inscripción de la capilla mayor.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA - PÁJARA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA – PÁJARA

Lo más llamativo de este templo es su extraordinaria portada, realizada en la segunda mitad del siglo XVII, un excelente trabajo artesanal en consonancia con la buena reputación de los canteros de la zona y que constituye uno de los paradigmas de la arquitectura en Canarias.

Está realizada con piezas individuales de cantería cobriza, y presenta numerosos elementos decorativos: figuras geométricas, serpientes, soles, luna, cabezas humanas con penachos, aves, leones, etc.

La portada según algunos especialistas, está vinculada a la Iconología, un texto publicado en el siglo XVI, de alegorías y atributos compilado por Cesare Ripa,  trascendental para la compresión del arte simbólico en la cultura de la época. Según estos investigadores los símbolos de la portada de Pájara nos remiten a la afirmación de la Iglesia y de la Fe católica y cristiana y están asociados con los elementos de la Naturaleza y con representaciones zoomorfas, animistas y materiales.

Sea cual fuere la intención de la construcción de esta fantástica portada, merece la pena pasar a visitar la Iglesia Nuestra Señora de Regla de pájara.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura