• tiendaonline-002

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El pueblo de Tuineje tiene como centro neurálgico, la iglesia de San Miguel Arcángel y sus alrededores. El origen de esta iglesia se remonta a 1695 cuando los vecinos de Tuineje decidieron construir una ermita en el pueblo, dedicada a San Miguel Arcángel. Entre otras cuestiones por no poder ir hasta Agua de Bueyes o Pájara, a escuchar misa los días de fiesta dejando sus casas solas y porque en invierno es peligroso el cruzar los barrancos.

Los vecinos se comprometieron a construir la ermita a su costa y a dotarla de todo lo necesario para el culto.

El templo que se inauguró era de una sola nave, sacristía, estaba rodeada de una barbacana, y campanario pero no contaba con capilla mayor.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La ermita sufrió constantes modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, la construcción de la capilla mayor a finales del siglo XVIII y la segunda nave, quedando la iglesia con el aspecto que actualmente podemos contemplar. Dispuesta en dos naves con sendas cubiertas a dos aguas y presbiterio diferenciado a cuatro aguas. Las dos naves están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas.

La iglesia de San Miguel Arcángel cuenta con tres puertas, dos laterales, una en cada muro, ambas enmarcadas en cantería clara y rematadas en arco de medio punto y una tercera en la fachada principal.

En el interior de la Iglesia lo más destacable es su retablo mayor, que está realizado en madera policromada y dorada. En la hornacina central del retablo se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, una talla en madera policromada. Es también de destacar dos tablillas con la representación de la batalla de Tamasite que se encuentran a baja altura a ambos lados del altar y

La ermita de San Miguel Arcángel fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1986.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura