• tiendaonline-002

HORNO DE CAL DE LOS ORAMAS

HORNO DE CAL DE LOS ORAMAS

HORNO DE CAL DE LOS ORAMAS

El Horno de Cal de Los Oramas, se encuentra en el barrio capitalino del Charco. Este horno es quizás uno de los más antiguos que se conservan en Puerto del Rosario.

En Fuerteventura existen hornos de cal en prácticamente todas las calas que permitían el abrigo de los barcos. La exportación de cal alivió durante siglos la crisis de la economía majorera, y fue la actividad industrial por excelencia.

El Horno de Cal de Los Oramas es de forma troncocónica, con una parte más estrecha en la cúspide, con dos escalerillas de piedra, por las que se subía hasta la boca del horno el combustible y la piedra de cal.

Presenta otras edificaciones asociados, que funcionaron como vivienda y oficina, además conserva los vestigios de una rampa que se extiende hasta el mar por donde se sacaba la cal en veleros. Este sistema de transporte de la cal decayó en el siglo XIX, sucumbiendo ante las explotaciones que utilizaban sus propios camiones, para transportar la cal hasta el muelle.

Hoy en día, estas estructuras están abandonadas, en muchísimos casos en estado ruinoso, aunque aun muestran el porte majestuoso de las construcciones de la época.

La Asociación de Vecinos “Los Hornos del Charco” están intentando que se conserven como parte de la historia reciente de nuestra isla, para lo que han hecho una petición en la web www.change.org – Restauración de los Hornos de Cal del Barrio del Charco en Fuerteventura

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura