• tiendaonline-002

Etapa 4 – Tefía – Betancuria

Villa Histórica de Betancuria

Villa Histórica de Betancuria

La 4ª etapa de la Gran Ruta 131, a su paso por Fuerteventura, nos lleva desde Tefía hasta la Villa Histórica de Betancuria, durante algo más de 17 km.

Comenzamos esta 4ª etapa, desde la ermita de San Agustín en Tefía, bajando hacia la carretera principal de Tefía, a aproximadamente 1 km, hasta llegar al Ecomuseo de La Alcogida. En este museo se recrea la vida de una aldea tradicional agrícola de Fuerteventura, y en él están representados algunos elementos etnográficos, costumbres y tradiciones de la isla. También podemos ver la arquitectura tradicional majorera. El nombre de alcogida se refiere a un terreno dedicado a recoger las aguas pluviales.

Desde La Alcogida, avanzaremos hacia el noroeste hasta encontrarnos con el peculiar molino de viento de Tefía, que presenta la particularidad de contar con seis aspas, a diferencia de la mayoría de los molinos de Fuerteventura que tienen cuatro.

Desde el molino nos dirigiremos en dirección sur, girando a la izquierda para cruzar la carretera local FV-221, hacia la Montaña Bermeja, que destaca en el paisaje por su coloración rojiza, y su perfil picudo.

Etapa 4 - Tefía - Betancuria

Etapa 4 – Tefía – Betancuria

El camino sigue en dirección suroeste hasta llegar al pueblo de Los Llanos de la Concepción, para alcanzar este pueblo atravesaremos, el Llano de Leme. Seguimos camino hasta llegar a la siguiente localidad, el Valle de Santa Inés. El pueblo de Santa Inés, fue uno de los primeros que se formaron cerca de Betancuria por tener tierras fértiles aptas para el cultivo.

Accederemos al pueblo de Santa Inés, por una pista de asfalto que seguiremos durante aproximadamente 1,5 km y que abandonaremos para desviarnos a la izquierda por un pista de tierra.  Una vez pasadas las últimas casas de el Valle de Santa Inés, dirigiremos nuestros pasos hacia el mirador de Guise y Ayose, donde se alzan dos enormes figuras de los dos reyes mahos.

A continuación, cruzaremos la carretera local FV-30 para comenzar un descenso entre tabaibas, acacias y algunos jorjaos  que nos conducirán hacia el convento franciscano de San Buenaventura. Continuaremos por la calle Presidente Hormiga durante 300 m para girar a la derecha y, tras una curva, llegaremos a un cruce de carreteras que traspasaremos para alcanzar el final de esta etapa, la Plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Etapa 4 – Tefía – Betancuria

  1. Pingback: RUTA - PR FV 15.1: TEFÍA - VALLE DE TETIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura