• tiendaonline-002

FARO DE MARTIÑO

FARO DE MARTIÑO

FARO DE MARTIÑO

En la isla de Lobos se situa el faro de Martiño, en la montaña homónima, a tan solo 5 km del Puertito. Este faro alcanza una altura de 29 m sobre el nivel del mar, y tiene una torre cilindro-cónica de 6 m de altura.

El Faro de Martiño junto con los faros del Tostón, en el Cotillo, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas Lanzarote y Fuerteventura.

Cinco años se tardó en construir este faro,  debido a se tuvieron que sortear varias dificultades, como son; el traslado de materiales de construcción, o el abastecimiento de víveres y agua. Para ello se construyeron caminos hacia el puertito y varios aljibes subterráneos, además de lavaderos y corrales.

En su construcción se emplearon piedras de basalto y cal que llegaron desde Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote. Para los techos, puertas y ventanas, se utilizó madera de tea de los pinos de Gran Canaria. Y la maquinaria, óptica e instrumentos para la luminaria llegaron desde la península y Europa.

La historia del faro de Martiño está ligada a la vida de muchas personas, entre ellas, por ser las más conocidas, y por su aportación, destacamos:

Josefina Plá – poetisa y ensayista
José Rial Periodista y cronista de viajes
Antoñito el Farero

Para ir al Faro de Martiño caminando o en bici, lo podemos hacer a través de la Etapa 1 – de la GR131 –  que atraviesa  la isla de Lobos de sur a norte, desde El Muelle hasta el faro de Martiño.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FARO DE MARTIÑO

  1. Pingback: FARO DEL TOSTON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura