• tiendaonline-002

Etapa 5 – Betancuria – Pájara

Etapa 5 - Betancuria - Pájara

Etapa 5 – Betancuria – Pájara

La quinta etapa del GR-131 con un recorrido de algo más de 16 kilómetros, nos lleva desde  la Iglesia de Santa María de Betancuria hasta la bella iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Pájara.

Partiendo desde la Plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria nos dirigimos hacia la Casa de los Beneficiados, descenderemos unos 150 metros, a través de un camino empedrado, hasta la carretera local FV-30, que cruzaremos para dirigir nuestros pasos hacia la recientemente restaurada noria del Pozo de los Peña.

Continuaremos a través de una zona de cultivo, con gavias a ambos lados del sendero, que nos conducirá hasta el Morrete de Tegetuno, trayecto con el que disfrutaremos de excelentes vistas del pueblo de Betancuria. Ascenderemos de manera continua, guiados por algunas hilederas de piteras, hasta la Degollada del Marrubio o Degollada de la Villa.

La etapa 5 toma rumbo hacia el sur para introducirnos en un área de repoblación, donde encontraremos pinos, acebuches, acacias, almendros, algarrobos, entre otros árboles.
Un poco más adelante, llegaremos a un área de descanso que cuenta con bancos, mesas, columpios y zona para hacer asaderos, conocido como Castillo de Lara. Desde aquí ascenderemos por unas escaleras de piedra que nos conducirán hasta la Casa de los Padrones. Comenzaremos un descenso hasta llegar a las cercanías del Aula de la Naturaleza de Parra Medina, todo el camino tendremos a la vista Vega de Río Palmas hacía nos dirigimos.

Etapa 5 – Betancuria – Pájara

Etapa 5 – Betancuria – Pájara

El camino continúa por el Barranco de Palomares que seguiremos hasta alcanzar un pequeño túnel, que tendremos que atravesar para introducirnos en el Barranco de Río Palmas, el cual seguiremos durante 1,5 km, pasando de largo el pueblo de Vega de Rio Palmas. Si bien el sendero no recorre este pueblo, es aconsejable que nos desviemos ligeramente y lleguemos hasta él, para contemplar la ermita donde se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de la isla.

Unos 500 m más adelante aparecerá ante nosotros un puente con varias arcadas, lugar para abandonar el barranco y girar a la derecha por la carretera local FV-323. para continuar por la carretera que bordea la Presa de las Peñitas. Nos alejaremos de la presa para adentrarnos en el Valle de los Granadillos. Tras un ascenso de aproximadamente un kilómetro, cruzaremos la carretera local FV-30 y seguiremos subiendo hasta la Degollada de Terequey (o de los Granadillos). A partir de aquí, descenderemos por el Barranco de Teguerey.

Una vez salgamos del barranco nos introduciremos en el pueblo de Toto, por la calle Cuesta de San Antonio. Pasaremos por la Ermita de San Antonio de Padua, y continuaremos hasta el final de la calle para girar a la derecha y adentrarnos en el cauce del Barranco de Toto, por el que accederemos a Pájara donde nos adentraremos y llegaremos la Plaza de la Iglesia de Nuetra Señora de Regla.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Etapa 5 – Betancuria – Pájara

  1. Pingback: Senderismo en Fuerteventura - La Gran Ruta 131

  2. Pingback: SL-FV 28 AGUA DE BUEYES - VEGA DE RÍO PALMAS

  3. Pingback: FUERTEVENTURA Palmeral de Betancuria - FUERTEVENTURA EN IMÁGENES

  4. Pingback: SL-FV 27 - VEGA DE RÍO PALMAS - PRESA DE LAS PEÑITAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura