• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN AGUSTÍN

ERMITA DE SAN AGUSTÍN

ERMITA DE SAN AGUSTÍN

La Ermita de San Agustín se encuentra en el pueblo de Tefía, municipio  de Puerto del Rosario.

Esta ermita se empezó a construir en la primera mitad del siglo XVIII. Al igual que muchas otras de la isla, ésta también fue costeada por los vecinos del pueblo. El 19 de marzo de 1714 se procedió a la bendición del templo bajo la advocación de San Agustín.

La primera fábrica era bastante modesta, pero la contribución vecinal, junto con la venta de los productos obtenidos en las tierras y ganados propiedad de la ermita, posibilitaron las sucesivas ampliaciones y remodelaciones.

La parte más antigua del templo se corresponde con la nave, la cual tiene cubierta a dos aguas y teja.

El presbiterio está diferenciado en altura y su cubierta es a base de segmentos de adobe que se unen en el centro, rematado por un chapitel sobre el que se alza una pequeña cruz de madera.

La sacristía, cuenta con dos plantas, y se adosa al muro sur por la parte de la cabecera.

La fachada tiene influencia mudéjar. La puerta se enmarca dentro de un alfiz realizado en cantería y pintado de blanco, al igual que la espadaña situada en la parte superior izquierda del hastial. La barbacana cuenta con tres puertas, dos adinteladas abiertas en los muros sur y norte y una portada que abre frente a la fachada principal, realizada en cantería vista y rematada en arco de medio punto, alternando sus dovelas en cantería clara y oscuro.

INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN AGUSTÍN

INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN AGUSTÍN

Del interior destaca la cubierta de la nave, que es de madera, con almizate decorado con motivos geométricos y cordón.

El presbiterio se diferencia de la nave por medio de un escalón y está cubierto por una cúpula que descansa sobre pechinas.

El Altar Mayor se  ubica en el presbiterio; en él se encuentra el retablo de un solo cuerpo pintado de blanco y realizado en cantería.

Un segundo altar, dedicado a Las Santísimas Ánimas del Purgatorio, se ubica en el muro del evangelio. En él se encuentra el Cuadro de Ánimas realizado al óleo sobre lienzo.

El Púlpito Realizado en madera, está dividido en ocho casetones en los que se representan los símbolos de la eucaristía.

la Imagen de San Agustín es del siglo XVIII, es una imagen de candelero, con las manos y cara talladas en madera y policromadas.

Uno de los mejores momentos para visitar esta ermita es durante las fiestas patronales en honor a Santa Mónica.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura