• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN VICENTE FERRER

ERMITA DE SAN VICENTE FERRER

ERMITA DE SAN VICENTE FERRER

La Ermita de San Vicente Ferrer  se encuentra a un lado de la carretera que pasa por el pueblo de Villaverde, construida durante el siglo XVIII.

Es de las pocas ermitas de Fuerteventura que se encuentran en el casco urbano, ya que antes se construían las ermitas fuera de las aldeas y en zonas elevadas para que pudieran ser vistas desde la lejanía.

A lo largo de su historia la ermita de Villaverde ha sufrido algunas remodelaciones. La portada principal está rematada con arco de medio punto y realizada en cantería negra; coronando el hastial. El edificio es de planta rectangular con techumbre a tres aguas y teja al exterior, su sacristía se encuentra en el lado izquierdo. Lo que más destacado del interior de la nave es  su techumbre, que está cubierta con un sencillo artesonado de madera a tres aguas y almizate decorado con lacería.

En el cancionero de Fuerteventura se hace referencia a algunos cantares humorísticos que tratan de pueblos y sus habitantes, en él encontramos dos coplas que los vecinos de Los Lajares y los de Villaverde se cantaban unos contra otros:

San Antonio es el Santo Patrono de la Ermita de Los Lajares y los de Villaverde les cantaban:

INTERIOR - ERMITA DE SAN VICENTE FERRER

INTERIOR – ERMITA DE SAN VICENTE FERRER

Padre mío, San Antonio,

¡dónde te tienen metido…!

¡En el pueblo de Lajares

de ratones consumido…!

Y, como se ve en la siguiente copla, los de Los Lajares la cantan contra los de Villaverde cambiándole el lugar y el Santo Patrono.

Padre mío, San Vicente,

¡dónde te tienen metido!

¡En el pueblo Villaverde

de ratones consumido…!

La Ermita de San Vicente Ferrer, fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en julio de 1991.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura