• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

ERMITA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

ERMITA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

La ermita de San Pedro de Alcántara se localiza en una explanada de la parte alta del pueblo de La Ampuyenta, justo detrás del Hospital del Doctor Mena.  La fundación de esta ermita se debe al mecenazgo del capitán Pedro de Medina y su esposa Agustina de Bethencourt por dotación de 1681.

Durante el XVIII se realizaron obras que le dieron su imagen actual, con muro almenado o barbacana y presbiterio diferenciado. Es original la disposición lateral de su campanario, al que se accede por la misma escalera del coro. Atesora en su interior un espléndido retablo de madera policromada, y otros bienes muebles del XVIII.

La pintura mural de la ermita de La Ampuyenta está considerada como una de las más importantes conservada en Canarias, donde no abunda la obra mural, por la calidad de la técnica ilusionista en la que se mezclan pintura, arquitectura y escultura, y por ello considerada como la “Capilla sixtina de Fuerteventura”

Cuadro de San Pedro de Alcántara

Cuadro de San Pedro de Alcántara

Cuadro de San Pedro de Alcántara

Se trata de uno de los cuadros más singulares de la ermita, cuya presencia se registra en el templo hacia la mitad del siglo XVIII. Se trata de un óleo sobre lienzo, que se localiza a la derecha de la puerta principal y que representa a San Pedro apóstol como pontífice, retratado de cuerpo entero, en su cátedra y bajo palio de damascos.

El templo de San Pedro de Alcántara fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Dentro de esta delimitación, se encuentra el hospitalito de la Ampuyenta.

Si visitas la Ampuyenta no dejes de pasar por varios de los lugares emblemáticos de este tranquilo pueblo, como son:

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ERMITA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

  1. Pingback: CASA DE FRAY ANDRESITO - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  2. Pingback: HOSPITALITO DE LA AMPUYENTA - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  3. Pingback: CASA DEL DOCTOR MENA - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  4. Pingback: Fuerteventura - CASA DE FRAY ANDRESITO - GUÍA DE FUERTEVENTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura