• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN MARCOS DE TISCAMANITA

ERMITA DE SAN MARCOS DE TISCAMANITA

ERMITA DE SAN MARCOS DE TISCAMANITA

La ermita de San Marcos Evangelista en Tiscamanita se construyó a finales del siglo XVII. Para su construcción como otras ermitas de Fuerteventura, se  sufragaron por medio de las aportaciones  de los vecinos del  pueblo.

En su fachada encontramos una inscripción que indica que la hizo Pablo Sánchez de Carmona en 1699, aunque la primera ermita original era más pequeña que la actual.

Esta ermita Perteneció desde 1792 a la Parroquia de Tuineje. En la actualidad la ermita de San Marcos Evangelista es de una sola nave cubierta a tres aguas y con tejas. Posee dos puertas, una en la fachada principal y otra en el lado sur, rematadas ambas en arcos de medio punto. Tiene dos espadañas, realizadas en cantería clara.

La ermita de San Marcos se encuentra rodeada de un muro almenado o barbacana, entre otras funciones servía para impedir el paso de ganado hasta los templos.

En su interior destacan: El retablo de San Marcos restaurado en  2008 y la pila de agua bendita con la copa decorada con motivos geométricos.

En el año 1800 nació la Cofradía de Ánimas en la parroquia de Tuineje. Los Ranchos de Ánimas son unos de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de Canarias, y que se siguen tocando en Tiscamanita. Estos Ranchos de Ánimas fueron introducidos por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI Y XVII.

Acercarse a la Ermita de San Marcos de Tiscamanita, durante las fiestas y en la celebración de los Ranchos de Ánimas, es una oportunidad única para conocer las tradiciones que conservan en Fuerteventura.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura