• tiendaonline-002

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

La ermita de San Juan Bautista forma parte del paisaje urbano de Vallebrón, se encuentra mitad de la ladera de La Majada, un poco más arriba y frente a la quesería “La Casita de Vallebrón”.

Esta ermita fue fundada bajo la advocación de Nuestra Señora  de Gracia, a principios del siglo XVIII, por un grupo de vecinos del pequeño y próspero pueblo de Vallebrón.

Los  vecinos se encargaron de levantar la ermita a su propia costa y de dotarla de todos los ornamentos necesarios para el culto. La ermita de Vallebrón contaba con unas tierras adyacentes, y cuyas rentas y frutos servirían para su mantenimiento.

Se sabe que en Vallebrón existieron dos ermitas en el siglo XVIII, la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la de San Juan Bautista, esta última en ruina se vendió aun labrador de la Oliva, tras la desaparición de la ermita de San Juan Bautista la imagen del santo se trasladó a la ermita de Nuestra Señora de Gracia, donde se encuentra actualmente.

La ermita de Vallebrón es conocida como ermita de San Juan Bautista, probablemente, por ser San Juan Bautista el patrón de Vallebrón.

La ermita es de una sola nave, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, teja al exterior y madera en el interior. La sacristía se adosa a la izquierda. Posee dos puertas de acceso, adinteladas y realizadas en cantería clara. 

La puerta de la fachada principal, está orientada hacia el oeste, posee una cornisa en la parte superior en la que se apoyan pináculos a ambos lados de una pieza trapezoidal. Sobre la cornisa hay una losa en la cual se aprecia un relieve con dos ratones enfrentados. El conjunto está coronado por una cruz. En la parte superior central de la puerta sur se encuentra el relieve de una cruz sobre peldaños, adornada con dos ramas en la parte inferior y dos clavos en la superior.

Uno de los mejores momentos para acercarse a conocer la ermita de Vallebrón, es durante sus fiestas patronales, en Honor a San Juan Bautista, Santa Gracia y San Pedro que se celebra en la segunda quincena de junio.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura