• tiendaonline-002

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario fue fundada en torno al año 1600 por D. Luis de León Sanabria y Cabrera y por su esposa Dña. Catalina Luzardo de León Sanabria. Personalidades que ostentaban casi todo el poder económico y militar  de la época.

Luis de León Sanabria fue gobernador de Lanzarote y Fuerteventura, el cual se dedicaba a realizar razias, iba a las costas africanas en busca de esclavos.

Esta ermita desapareció en la primera mitad del siglo XIX, pero todavía queda una cruz de madera, que nos recuerda la ubicación de uno de los lugares de culto más antiguos de la isla. Esta cruz se encuentra en un gran promontorio, llamado Rosa Blanca, que se haya antes de llegar al pueblo de La Oliva, a la derecha del cruce que va en dirección a El Cotillo, por la FV-10.

Las ermitas majoreras construidas a principios del siglo XVII eran sufragadas y construidas por el pueblo. Se Caracterizaban por ser construcciones de una sola nave y sacristía adosada, normalmente al lado de la epístola y cuyas techumbres eran a dos y tres aguas. Edificadas a las afueras de los pueblos y en lugares elevados para ser vistos por todos los vecinos. Pudo parecerse esta ermita en su construcción a la ermita de la Capellanía en la Oliva o a la de los pueblos cercanos como la de La Caridad en Tindaya o la de San Vicente Ferrer en Villaverde.

Cuando pases por esta carretera a la salida de La Oliva, merece la pena pararse un momento y acercarse hasta el lugar donde estuvo ubicada la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura