• tiendaonline-002

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

La ermita de Nuestra Señora de la Merced data siglo XVII, se encuentra en el Time, un pequeño pueblo del municipio de Puerto del Rosario.

 Como muchas de las ermitas majoreras de la época, fueron dotadas y costeadas por los vecinos. En este caso toma especial interés en la edificación del templo, Manuel de la Trinidad.

La devoción a la Virgen de las Mercedes está muy presente en Canarias, a ella se acudía para verse a salvo de ataques y cautiverio de piratas berberiscos.

Esta ermita se construyó sin ser sede parroquial. Tiene una capilla mayor con mayor volumen que la nave de la iglesia. El edificio es de una sola nave con presbiterio diferenciado en altura, y cubierta a cuatro aguas.

La sacristía está adosada al muro de la epístola por la cabecera, con cubierta a cuatro aguas y sin acceso desde el exterior, tiene una ventana en el muro de poniente.

La ermita posee dos accesos, uno en el muro sur, rematado en arco de medio punto y enmarcado en cantería clara y el otro, en la fachada principal, a los pies del templo, también rematado en arco de medio punto y enmarcado en cantería oscura.

Su espadaña, con un solo hueco, en arco de medio punto, se encuentra en la parte central de la fachada, y es de cantería roja. El conjunto se remata con una cruz de madera. Frente a la puerta principal se encuentra un calvario con cruz de madera.

Eran dos las fiestas que se hacían en honor a “María Santísima de la Merced”,  en los días 24 y 25 de Septiembre. El primer día asistiendo con túnica blanca, escapulario y hachas,  en  el segundo día se hacían misas cantadas, sermón y procesión. Esta tradición se conservó hasta el primer cuarto del siglo XX. El dinero de los pagos que hacían los hermanos se aplicaba a la “manda Pía de Redención de Cautivos”, encargada de rescatar cautivos en tierras moras.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura