• tiendaonline-002

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el pueblo de Agua de Bueyes, en el municipio de Antigua y data de mediados del siglo XVII. Como muchas ermitas majoreras esta también se construyó gracias a la ayuda e intervención de los vecinos.

La iglesia se erigió aislada del pueblo y sobre una ladera, con el objeto de que se visualizase desde cualquier punto del Pago de Agua de Bueyes. Con el paso del tiempo las casas del pueblo se han ido acercando a la ermita.

El edificio actual consiste en una única nave, cubierta a tres aguas y teja vista. Tiene adosada la sacristía por el muro norte y  posee dos accesos. En el ala sur una puerta que se eleva sobre tres escalones. La puerta de la fachada principal, se presenta en arco de medio punto realizada en cantería clara, coronada con una pequeña pieza con cruz tallada también de cantería, sobre ella y la derecha se encuentra la espadaña de un solo hueco con campana.

La ermita se encuentra delimitada por una barbacana que fue construida a finales del siglo XVIII para evitar que el ganado entrara al templo.

En el interior, la cubierta es de madera a tres aguas, decorada con sencillos motivos geométricos, y alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, de bulto redondo y procedencia mejicana, que lleva el pelo tallado.

Una buena época para visitar esta ermita y disfrutar del patrimonio cultural de Fuerteventura es durante las fiestas  patronales de Agua de Bueyes que se celebran en la primera quincena de septiembre.

La ermita de la Virgen de Guadalupe fue declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento en 1985.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura