• tiendaonline-002

ERMITA DE LA CAPELLANÍA

ERMITA DE LA CAPELLANÍA

ERMITA DE LA CAPELLANÍA

La Ermita de la Capellanía se construyó en la periferia del pueblo de la Oliva alrededor del año 1500.

También se le conoce como Ermita de Puerto Rico, Ermita de Puerto Escondido o casa del capellán.

Lo que más llama la atención de esta construcción son los marcos de la puerta y de la ventana, un trabajo de filigrana extraordinaria, ambos marcos están labrados con motivos vegetales organizados en aspas. Sobre el dintel de la puerta aparece una cruz tallada. El terreno en el que se se sitúa la ermita está rodeado con un pequeño muro, e incluye un establo al lado de la casa  principal, un corral colindante detrás y el horno, en el que se fabricaron las tejas.

El artesonado es muy simple, cubierta por teja árabe. Las tejas de barro fueron hechas a mano por un tejalero, profesión ya extinguida. Para la restauración de la ermita en el año 1996, el Cabildo de Fuerteventura recurrió al investigador y alfarero José Espinel Ceja, que conocía el oficio de tejalero por testimonios que había recogido de personas mayores que lo habían practicado y, con dos trabajadores conocedores del funcionamiento de los hornos majoreros de pan y de cal Juan Vera González y Miguel Hernández Padilla.

La casa del Capellán o ermita de la capellanía está catalogado como Monumento Histórico el 21 de junio de 1991 (Decreto 127/1991, de 21 de junio).

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ERMITA DE LA CAPELLANÍA

  1. Pingback: ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - DESCUBRE FUERTEVENTURA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura