• tiendaonline-002

CEMENTERIO DE COFETE

CEMENTERIO DE COFETE

CEMENTERIO DE COFETE

El Cementerio de Cofete, es sin duda por su emplazamiento a pie de Playa, su singularidad, y su sencillez, uno de los camposanto más visitados de Fuerteventura.

Cofete está situada en uno de los rincones más aislados de Fuerteventura. El acceso a la zona sólo es posible a través de una pista sin asfaltar, a la que podemos llegar tanto en nuestro vehículo propio como de alquiler, pero sin duda una buena opción es ir en Guagua (horarios de bus), que nos llevará comodamente desde Morro Jable hasta el pueblo de Cofete.

El cementerio de Cofete se encuentra a las afueras del pequeño núcleo urbano del pueblo. Para llegar a este lugar hay que recorrer una pista de tierra en dirección a la costa, donde se encuentra este sencillo camposanto, que fue abierto a principios del siglo XIX por los primeros habitantes de la zona.

El cementerio de Cofete se encuentra rodeado por un pequeño murete de escasos centímetros, que la arena de la playa va tapando.


En la entrada encontramos una vetusta puerta de madera con cerrojo, y a su derecha un bloque de piedra negra con los nombres de los yacentes.  Arena, piedras y sencillas cruces de madera, eso es todo lo que podemos ver en esta última morada, sin esculturas u otros ornamentos típicos de los cementerios neoclásicos.

Las familias de Cofete vivían en unas condiciones muy duras y se dedicaban a la recolección de la orchilla, del escán, al marisqueo, a la pesca y la ganadería caprina. Estos campesinos eran sobreexplotados, y eran tan pobres que  no poseían tierra alguna. La playa no era propiedad de nadie y a la vez era propiedad de todos, por lo que los habitantes de Cofete podían enterrar a sus seres queridos sin temor.

Cuando te acerques a la Playa de Cofete visita este camposanto, con el mismo respeto que lo harías en otro cementerio.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura