• tiendaonline-002

CASA DE FRAY ANDRESITO

CASA DE FRAY ANDRESITO

CASA DE FRAY ANDRESITO

La Casa de Fray Andresito se encuentra en el pueblo de La Ampuyenta, Municipio de Puerto del Rosario, cerca de la iglesia de San Pedro de Alcántara y al detrás de la casa del Doctor Mena.  Esta casa es un pequeño y  sencillo santuario como homenaje al fraile franciscano Andrés Filomeno García Acosta.

Andrés García Acosta, más conocido por Fray Andresito o el frailito Andrés, nació el 10 de Enero 1800 en la Ampuyenta, en el seno de una familia de campesinos. Vivió su infancia y juventud en su aldea y sobre 1833 emigró a América.

Se estableció primero en Uruguay y más tarde en Chile, en cuya capital falleció en  1853. Desde que llegó a América se vinculó a la Orden franciscana, tanto en Montevideo, como en Santiago de Chile,  donde ingresó en la Recoleta Franciscana y dedicó su vida al apostolado. De este modo el Fray Andrés pasó a formar parte de la nómina de emigrantes canarios que se dedicaron al trabajo religioso en América.

CASA DE FRAY ANDRESITO

CASA DE FRAY ANDRESITO

La labor apostólica, social y caritativa que desarrolló en Santiago de Chile, le granjeó una gran popularidad entre distintos sectores sociales santiaguinos, que se ha extendido hasta nuestros días. Fruto de esa popularidad han sido los numerosos estudios y biografías sobre su persona que se han publicado y se continúan editando, sobre todo en Chile. A través de estos estudios se han difundido múltiples rasgos de su personalidad y su quehacer en aquel país, por lo que hoy es bastante conocida su biografía americana. Fue un personaje que destacó por su trabajo social y religioso. Su popularidad en Chile es inmensa y su trabajo humanitario y religioso ha motivado que desde aquel país se haya impulsado una causa de beatificación que aún sigue en curso.

La casa es uno de los escenarios en los que cada año se celebra una fiesta en honor de Fray Andresito, coincidiendo con el 14 de enero, día de su muerte. Las celebraciones consisten fundamentalmente en diversos actos culturales y recreativos en el Centro Cultural del pueblo, la Eucaristía en la ermita de San Pedro de Alcántara y una procesión con la imagen de San Pedro hasta la Casa de Fray Andresito.

Si visitas la Ampuyenta no dejes de pasar por varios de los lugares emblemáticos de este tranquilo pueblo, como son:

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to CASA DE FRAY ANDRESITO

  1. Pingback: ERMITA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

  2. Pingback: CASA DEL DOCTOR MENA - DESCUBRE FUERTEVENTURA

  3. Pingback: Fuerteventura - CASA DE FRAY ANDRESITO - GUÍA DE FUERTEVENTURA

  4. Pingback: Fuerteventura - Ermita de San Pedro de Alcántara - La Ampuyenta - GUÍA DE FUERTEVENTURA

  5. Pingback: Los alumnos del PFAE 'Puerto Dinamiza' realizarán sus prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • publi_fuerteventura